Carta de la Rabina

¿Qué significa ser Kehilá? ¿Qué significa Comunidad?

La palabra Kehilá en hebreo viene del verbo, LEHAKEL, congregar. La Torá dice: “Vaihakel Moshé et Kol Adat Bnei Israel, Vaiomer Aleiem, Ele Hadebarim Asher Tziva Adonai Laasot Otam” “Congregó Moshé a todos lo Hijos de Israel y les dijo: Esto es lo que Adonai nos ordenó hacer”…. Y así comienza un listado de mitzvot en la cual la primera es: Que cada uno de acuerdo a sus posibilidades y a la sensibilidad de su corazón done para la construcción del Mishkán (Tabernáculo); en nuestros días, Comunidad.

El Pueblo de Israel debía asumir el compromiso que habían aceptado con orgullo y a viva voz en el Sinai. Y para ello, debían trabajar. El Mishkán sería el lugar donde guardar las tablas de la ley, el refugio de la palabra Divina, de nuestra espiritualidad, el bastión que sostendría a esta generación del desierto conectada por sus antepasados y comprometida con su futuro. Todos, absolutamente todos, participaron, nadie quería quedar afuera del proyecto. Y todos aportaron de acuerdo a sus posibilidades y saberes. La clave era sentirse unidos por una misma tarea, por un fin común; por la construcción de un legado para el futuro.

El mensaje se mantiene a través de las generaciones. Aportar, participar, pertenecer, contribuir, construir en Comunidad. Es hacer algo juntos, por nosotros, para nosotros y por nuestro futuro.

La vida judaica y la experiencia comunitaria, no se vive en soledad; Or jadash-Weitzman lo viene haciendo hace más de 100 años… nos queda mucho por andar y te necesitamos…Nuestros antepasados dieron el ejemplo. Hagamos que estén orgullosos de nosotros en sostener, lo que ellos construyeron…. Sigamos edificando por nuestros hijos, por su futuro… queda mucho por hacer… Y siempre, siempre hay lugar para TODOS. Los invito a renovar energías, desafíos y compromisos. A sumarnos a la tarea comunitaria y construir unidos.

¡Behatzlajá! ¡Con éxitos!!

¡¡Bibrajot!! ¡¡Con bendiciones!!

Rab. Lic. Sarina Vitas

sarinarabina
Sarina Vitas