Laboratorio

Proyecto Laboratorio de Ciencias Naturales

“Enseñar a pensar el mundo con mentes científicas”

Para que un aprendizaje sea significativo y perdure…. Debe estar motivado por la curiosidad. Esa curiosidad que todos los chicos traen a la escuela es el motor que los motiva a aprender.

El aprendizaje en Ciencias Naturales es un proceso, un modo de explorar la realidad a través del cual se genera el conocimiento. En las ciencias, es primordial la enseñanza por indagación. De esta forma juegan un papel fundamental en la construcción del pensamiento lógico: la imaginación, la búsqueda de evidencias, la formulación de hipótesis, y que ellos mismos experimentando, puedan contrastarlas.

La pregunta será el disparador de una serie de experiencias que los llevará a los alumnos a construir ellos mismos el conocimiento. Mediante el método científico, aprenderán a hacerse preguntas y anticipar respuestas (hipótesis y predicciones) como así también despertar todos sus sentidos, agudizando la mirada y sus oídos, estando atentos a todo lo que sucederá en este escenario que es el Laboratorio de Ciencias.

Entrar al laboratorio los invita a manipular distintos elementos con las precauciones necesarias para ello. Los alumnos aprenderán a trabajar desde 1er grado con Tubos de ensayo, pipetas, probetas, pinzas, vasos de precipitados y más. El microscopio y la lupa como herramientas de observación. Contamos además con un microscopio digital que permite la observación colectiva en una pantalla.

El objetivo es potenciar en nuestros alumnos su capacidad de observar, de describir, de discutir sus ideas, de buscar información relevante, y analizar datos.

La exploración sistemática de los fenómenos naturales serán abordados con distinta complejidad en cada nivel desde diferentes enfoques: físico, químico, biológico,…Que nos ayudarán a la mejor comprensión, estableciendo relaciones.

Nuestro desafío es desarrollar el placer por seguir aprendiendo.

Morá Jennifer

“Me lo explicaron y lo olvidé;
Lo vi y lo entendí;
Lo hice y lo aprendí”