Nuestra Historia

Nuestra Historia

1913 es el a√Īo de un pa√≠s que progresa a ritmo acelerado. Especialmente la Capital Federal, que se iba transformando en una gran ciudad con anchas avenidas y edificaci√≥n moderna. La urbe crec√≠a constantemente, buscando descongestionar el centro, donde se estaba asentando la mayor√≠a de la poblaci√≥n. Buenos Aires se extend√≠a y se modernizaba. Es el a√Īo en que comienzan las obras de la Diagonal Norte y su mayor expresi√≥n de progreso urbano se revela, indudablemente, en la inauguraci√≥n de la primera l√≠nea de subterr√°neos, entre Plaza de Mayo y Plaza Once, con miras a prolongarlo hasta Caballito. El Viejo Mundo, mientras tanto, segu√≠a convulsionado por la agitaci√≥n pol√≠tica y los preparativos b√©licos iban poniendo a los pa√≠ses en pie de la primera de las dos grandes guerras.

La expansi√≥n bonaerense iba transformando sus zonas y suburbios. Flores era un barrio alejado, destinado a las vacaciones y los fines de semana. Su comunidad jud√≠a estaba nucleada alrededor de dos instituciones: el Hospital israelita en Flores Norte y el √°rea delimitada para las sepulturas jud√≠as en el Cementerio de Flores Sud. Las familias que viv√≠an en la zona estaban carentes de un soporte espiritual. Era necesario aglutinarse y empezar a formar instituciones para no quedar absorbidos por la expansi√≥n moderna de la capital porte√Īa.

Un grupo de pioneros hab√≠a tomado la iniciativa con la compra del primer Sefer Tor√° y la formaci√≥n de un Talmud Tor√° dos a√Īos antes. Pero para garantizar la continuidad de sus esfuerzos y contrarrestar la lejan√≠a con otros barrios de mayor concentraci√≥n de poblaci√≥n jud√≠a, era necesaria la creaci√≥n inmediata de una instituci√≥n, una escuela con sede propia. Aquellos askanim, formaron la primera comisi√≥n directiva el 12 de octubre de 1913. El presidente era Samuel Cohen.

En 1916, la escuela se traslad√≥ a Monte 3221, una casa alquilada por muy poco dinero. Al frente de las clases estaba don Yeoshua Preide, uno de los primeros maestros que hubo en Buenos Aires y quien a√Īos m√°s tarde formar√≠a parte de la Organizaci√≥n de Maestros Israelitas de la Capital. El Talmud Tor√° estaba en marcha y se aboc√≥ a la tarea de absorber cada vez m√°s alumnos. Sus askanim iban de casa en casa, reclutando a los jud√≠os del barrio para que enviaran a sus hijos. La comisi√≥n segu√≠a trabajando incansablemente hasta lograr la compra del terreno en la calle Francisco Bilbao 3224. El 8 de marzo de 1925 se coloc√≥ la piedra fundamental del Talmud Tor√° Flores Sud.

Las actividades que allí se desarrollaban cubrían una amplia gama de necesidades materiales, sociales y culturales de los miembros de la comunidad. Entre sus humildes paredes funcionaban la escuela, el templo, la Caja de Ayuda Mutua, el Centro Sionista y el movimiento Hanoar HA’Tzioni.

Mientras tanto, en la entonces Palestina, en ese mismo 1925 Lord Balfour asist√≠a a la inauguraci√≥n de la Universidad Hebrea en Monte Scopus. En Viena, el Congreso Sionista protestaba por la prohibici√≥n del sionismo y la cultura jud√≠a en la Uni√≥n Sovi√©tica y Franz Kafka publicaba su maravillosa obra El Proceso. En Alemania se iniciaba el proceso pol√≠tico que desembocar√≠a en la desgracia de la llegada de Hitler al poder. Y en Argentina, llegaba de visita a la Argentina Albert Einstein, el cient√≠fico m√°s importante del siglo XX, quien fue recibido con los m√°s altos honores por autoridades nacionales y comunitarias. ‚ÄúLa aspiraci√≥n a investigar, el amor fan√°tico a la justicia y el ansia de llegar a ser independiente como persona, son las bases de la tradici√≥n jud√≠a que engendraron en m√≠ la conciencia de que mi pertenencia al pueblo jud√≠o es un don del destino‚ÄĚ, dijo Einstein en relaci√≥n a la herencia espiritual jud√≠a.

Si bien la instituci√≥n parec√≠a encaminarse hacia el crecimiento, no fue ajena a la crisis de los a√Īos ‚Äô30 en nuestro pa√≠s, y tampoco permaneci√≥ ajena¬† a la depresi√≥n econ√≥mica, la inestabilidad y la incertidumbre que afectaban al mundo entero. Pero ninguna crisis har√≠a que estos primeros askanim dieran un paso atr√°s, y pasado el momento cr√≠tico, se recompusieron y comenzaron a so√Īar con una nueva sede, m√°s amplia y confortable, que respondiera las nuevas y crecientes necesidades. En 1939, los ex alumnos de la escuela crearon la Agrupaci√≥n Cultural Israelita y el Centro Cultural Sionista, inspirados en los valores ancestrales del juda√≠smo y las nuevas corrientes pioneras que bregaban por el retorno del pueblo jud√≠o a la tierra de sus antepasados.

En 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial que traería un manto oscuro sobre los judíos de todo el mundo: la Shoá. Algunos comienzan a escapar y uno de los destinos es Argentina. Frente a las costas del Río de La Plata, se produce el histórico hundimiento del acorazado alemán Graf Spee.

En la década del ’40, nuevos bríos impulsan a la joven comunidad de Flores, que junto a los activistas más veteranos logran dar nueva vida a la institución. Los sucesivos presidentes, Samuel Cohen, Jaime Traktbord y José Blinder trabajaban sin descanso junto a sus comisiones y colaboradores para el progreso de la institución. El 15 de marzo de 1943 se firma el boleto del terreno de compra y venta del terreno de Varela 850.

En 1943, el 30¬ļ aniversario encuentra a la instituci√≥n con preocupaci√≥n y pesar por los espantosos acontecimientos sucedidos en Europa: fue el a√Īo en que se aplast√≥ la resistencia en el ghetto de Varsovia y se liquid√≥ el ghetto de Cracovia. Comenzaban a llegar las primeras noticias, a Argentina e Israel, sobre la magnitud de lo que estaba sucediendo. La impotencia y el dolor coincid√≠an con la satisfacci√≥n y el orgullo por los logros obtenidos y el aseguramiento de las ideas claras: asegurar la continuidad de la comunidad y el pueblo jud√≠o todo.

As√≠ es como en los a√Īos siguientes todo gira en derredor del terreno de Varela: reunir dinero para la escritura, planear el nuevo edifico, obtener los fondos para su construcci√≥n y colocar la piedra fundamental. La escuela, el centro juvenil, el templo, la biblioteca y todas las dem√°s actividades habituales prosegu√≠an su curso en la sede de Bilbao donde, en 1945, se realizaron mejoras edilicias. El 2 de agosto de 1947, despu√©s de haber resuelto todos los aspectos legales y formales, se firm√≥ la escritura del terreno de Varela 850.

Llega entonces 1948 y se festeja la creaci√≥n del Estado de Israel. En todo el mundo se celebra el gran acontecimiento que cambiar√° el rumbo de la historia del Pueblo Jud√≠o. David Ben Guri√≥n es declarado Primer Ministro y en la ceremonia del 14 de mayo lee a Proclamaci√≥n de la Independencia del Estado de Israel. Un a√Īo despu√©s, Jaim Weitzman jurar√≠a como primer presidente del joven estado.

El 31 de octubre del mismo a√Īo se celebran los 35 a√Īos de la comunidad Or Jadash y comienza la campa√Īa pro construcci√≥n, en la que participan activistas, padres y alumnos, que hasta hoy recuerdan la ‚Äúventa de ladrillos‚ÄĚ casa por casa.

En 1950 se coloca la Piedra Fundamental en Varela 850, con la presencia de numeroso p√ļblico, altas autoridades y adhesiones de los m√°s encumbrados mandatarios nacionales, entre ellos el general Juan D. Per√≥n, en ese entonces Presidente de la Naci√≥n. Ese mismo a√Īo, se inaugur√≥ la Embajada de Israel en Argentina y se firm√≥ el primer acuerdo pol√≠tico entre Argentina e Israel.

Finalmente, en 1953, la escuela se traslada al nuevo e imponente edificio permitiendo ya el funcionamiento de un colegio de seis grados y dos secciones de jardín de infantes.

Ese mismo a√Īo se celebra, entre Argentina e Israel, un acuerdo cultural sin precedentes, para promover¬† rec√≠procamente c√°tedras de idiomas e investigaciones cient√≠ficas.

A partir de entonces, la escuela creci√≥ ininterrumpidamente. En 1953 se deja atr√°s el modelo del Talmud Tor√° heredado de la vieja Europa para dar nacimiento a la Escuela Jaim Weitzman de Flores, en el marco de un proceso de crecimiento de toda la comunidad jud√≠a educativa en Argentina, pues para ese mismo a√Īo, el Vaad Hajinuj de la Kehil√° cuenta con 52 establecimientos en Buenos y Aires y se realiza, en la ciudad de Santa Fe, la primera sesi√≥n de su comit√© ejecutivo. En 1954, visit√≥ la Argentina el entonces ministro de Salud P√ļblica de Israel, Dr. Yosef Serlin y fue invitado al Weiztman, sellando un momento hist√≥rico ya que era la primera vez que un funcionario israel√≠ visitar√≠a la instituci√≥n. El mismo a√Īo viaj√≥ a Argentina Vera Weiztman, una gran activista y esposa del primer presidente israel√≠.

En 1956, seis a√Īos despu√©s de la colocaci√≥n de la piedra fundamental, se llev√≥ a cabo la inauguraci√≥n oficial de la sede de la Asociaci√≥n Israelita de Beneficencia y Culto Dr. Jaim Weiztman de Flores Sur. La nueva sede de Varela albergar√≠a numerosas actividades y organizaciones: el jard√≠n de infantes, la escuela primaria, la Comisi√≥n de Damas, la Agrupaci√≥n Juvenil, los centros sionistas y jalutzianos, la biblioteca, la Campa√Īa Unida Pro Israel y el Keren Kayemet. Mientras tanto, la kehil√° toda segu√≠a avanzando en su esfuerzo de promover la colaboraci√≥n con el joven Estado de Israel. Fue creada la Organizaci√≥n Sionista Argentina, OSA, y con la adquisici√≥n de bonos, la colectividad judeo-argentina responde al llamado de urgencia de Israel.

En 1957 se inaugur√≥ la biblioteca, con ejemplares donados por activistas e instituciones. Se reserv√≥ un lugar especial a los vol√ļmenes llegados de Europa en la posguerra; los libros rescatados del horror de los campos hicieron su largo camino llegando incluso hasta la Biblioteca del shule.

La d√©cada del 60 trae inauguraciones y festejos. Se habilitan nuevas aulas para el funcionamiento del ya inaugurado colegio secundario y se compra en 1962, la casa lindera para futuras ampliaciones de las instalaciones escolares. En 1965 se inaugura la Colonia de Vacaciones Rejovot y se organiza por primera vez el kinder, el club juvenil de educaci√≥n no formal. Ese mismo a√Īo, las estad√≠sticas se√Īalan que m√°s de 400 alumnos egresaron ya de escuelas primarias jud√≠as.

En la d√©cada del 70, los festejos de los 60 a√Īos de la instituci√≥n se vieron interrumpidos, en 1973, por la Guerra de Iom Kipur en Israel. Para ese entonces, la escuela integral funcionaba¬† completamente. Cada vez m√°s alumnos asist√≠an a clase. Un grupo de padres comenz√≥ a reunirse para plasmar una actividad institucional. En 1972 se hab√≠a remodelado el edificio de la calle Baldomero (antes Monte), apto e ideal para las instalaciones del Jard√≠n de Infantes. Nace el √ļnico Jard√≠n dentro un Jard√≠n de la comunidad jud√≠a en Argentina. En 1975 se cre√≥ formalmente la comunidad, con el simb√≥lico nombre de Or Jadash, la nueva luz. Moti Maaravi, egresado de la Escuela, fue uno de los seminaristas a cargo de los servicios religiosos. A mediados de la d√©cada del 80 se hizo cargo de la conducci√≥n espiritual de la instituci√≥n el seminarista Mauricio Balter, gener√°ndose a partir de entonces lazos con el Seminario Rab√≠nico Latinomericano.

Desde entonces y hasta la actualidad, el modelo comunitario de Or Jadash ofrece actividades educativas y religiosas, a todo nivel, para todas las edades y necesidades: educación no formal y formal, templo, actividades culturales, deportivas y sociales y un espacio donde recurrir frente a distintas inquietudes de los miembros de la comunidad.

Un camino iluminado con luz propia.

El Talmud Tora de Flores lo recorrió para ser hoy Weitzman Comunidad Educativa.

Hagamos esta comunidad cada vez m√°s grande

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