Noticias

Hoy en día no nos imaginamos una sociedad ordenada sin que esta tenga un sistema judicial claro y una policía que garantice cierto orden y seguridad. Y cuando nos ponemos a pensar sobre la realidad de nuestro país, gran parte de nuestras críticas tienen que ver con estas dos instituciones: la policía y la justicia.

Parashat shoftim, la porción semanal de la lectura de Tora de este shabat, nos ordena instaurar control policial y garantías judiciales para poder vivir en un lugar digno y tranquilo una vez que entremos a la tierra de Israel.

El relato bíblico nos da un ejemplo de qué pasa cuando estas dos partes tan importantes de nuestra vida cotidiana no cumplen con su deber y cómo nuestros líderes son responsables por esto.

¿Cada uno de nosotros cumple son su rol en la sociedad?
¿Aportamos nuestra cuota de buenas acciones y responsabilidad por cada cosa que hacemos?

Esta parasha nos invita a hacernos estas preguntas, a replantearnos cuánto miramos nuestras acciones y cuánto criticamos las del resto, con qué intenciones actuamos y cuánto estamos dispuestos a entender lo que hacen nuestros prójimos.

Entonces empecemos por lo más cercano, nuestro mundo interno, ser nuestros propios “shoftim ve shotrim” (jueces y policías) y de esa manera, hacer nuestro aporte.

Compartir
Abrir chat
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?