Noticias

“Ya no te llamarás Yaakov (dijo el ángel). Tu nombre será Israel, porque has luchado con Di-s y con los hombres, y has vencido” (Bereshit 32:28).

En nuestro relato de Vaishlaj encontramos este pasuk en el que finaliza la pelea entre nuestro tercer patriarca y un ángel enviado de Di-s.

¿A qué hace referencia el relato cuando dice “has luchado con Di-s y con los hombres”? Si se lee literalmente, al referirse a los hombres, se entiende que Iaakov se ha enfrentado a su hermano Esav y a su tío Laban, y al referirse a Di-s, cuando se enfrenta con este enviado.

Si realizamos un análisis más profundo, Yaakov pudo sobreponerse tanto a las pruebas terrenales como a las celestiales, y el haber vencido se recompensa con el legado que tenemos como pueblo, incorporando a su identidad el nombre de Israel, parte de lo más preciado que tenemos como herencia.

Quiera Di-s que podamos sortear cada una de las pruebas que nos ponga el camino, tanto las físicas como las espirituales. Que seamos meritorios de poder continuar con este legado que es Israel y que estemos orgullosos de poder identificarnos con nuestro querido país con orgullo y alegría.

¡Shabat Shalom!

Compartir
es_ESEspañol
Abrir chat
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?