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Y el Creador dio la Torá a Moshé, y Moshé la presentó al pueblo y el pueblo manifestó: “Haremos y Obedeceremos”.- Sin embargo, el pueblo en principio y los sabios y eruditos más tarde, se declararon incapaces se interpretar algunas mitzvot que, desde la lógica meramente humana no encontraron sentido o justificación.- Hasta el mismo Shlomó, cuya prudencia y sabiduría eran abundantes como la arena que está a la orilla del mar se reconoció incapaz de justificar las razones de mitzvot tales como la de pará adumá.
Esta parashá, así como otras que no revisten justificación inteligible a nuestro entendimiento humano, reciben el nombre de “JOK” y la Torá aconseja al judío no cuestionarlo.-
Hay numerosos ejemplos de jukim, pero el midrash enumera cuatro sobre los que la Torá declara explícitamente: “es un jok”, y estos son:
IBUN: Es el mandato a una mujer de casarse con el hermano de su esposo fallecido.-
SHAATNEZ: La prohibición de uso de una de una vestimenta confeccionada con una mezcla de lana y lino.-
SEIR LAAZAZEL: El envío de un macho cabrío al desierto en la celebración de IomKipur para purificar los pecados del pueblo de Israel.-
PARÁ ADUMÁ: La utilización de las cenizas de una vaca roja para purificar a una persona que está Tamé (impura) y dejando la condición de impura a todapersona que haya intervenido en el procedimiento.-
Sabemos que todas y cada una de las mitzvot tienen tantas interpretaciones como intérpretes, razón por la cual los midrashim enuncian diversas posturas sin llegar a conclusión alguna.-
Si nos remitimos a nuestra infancia, algunas veces habremos oído de nuestros padres “no hagas esto” o “haz aquello” simplemente como mandato inobjetable a partir de la autoridad de nuestros progenitores sobre nosotros y como forma de educación.-
Del mismo modo, nuestro Padre Supremo ordena “Y VOSOTROS GUARDAREIS MIS JUKIM” .-
Aquí, donde ya es inaceptable el análisis que podamos realizar, nos cabe repetir lo que dijo el pueblo a Moshé al bajar de HarSinai: HAREMOS Y OBEDECEREMOS.-
Es la mejor – quizá la única – forma de poner la FÉ en acción, lo que al igual que a nuestro Abraham Abinu, nos hará “amigos de Di-s”
SHABAT SHALOM
David Sures