Noticias
Cerrando el balance
Moshé está haciendo un resumen de la historia del Pueblo desde la salida de Mitzraim hasta este mismo momento; y es aquí donde enuncia 64 de las 613 mitzvot determinadas por Di-s para Su pueblo en un abanico que va desde la consideración que deba tomar un judío que pretende por esposa a una mujer cautiva, pasando por la acción que deba tener con un animal perdido por no tomar prenda por un préstamo a otro judío, etc.
Estamos cursando el mes de Elul y, por ende, a pocos días de iniciar Iamim Noraim. Esto es: el mes del balance y de la retrospección.
Entonces, veamos cómo están nuestras cuentas:
Di-s estableció 613 preceptos a cumplir por Su pueblo y que pautan la relación de cada uno de nosotros para con el Creador, para con nuestro prójimo y para con nosotros mismos.
¿Cómo han sido nuestros depósitos y extracciones en nuestra cuenta bancaria espiritual?
¿Hemos amado a Di-s por sobre todas las cosas?
¿Hemos sido prójimo de nuestros prójimos?
¿Hemos llevado una actitud en nuestras vidas que establezca una diferencia entre Su pueblo – del que somos parte – y los otros pueblos?
Siendo conscientes y sinceros con nuestra interioridad sabemos que no somos perfectos, que a sabiendas o no, hemos errado; sabemos que inexorablemente somos deudores, pero también sabemos que podemos comenzar cada día a cancelar parte de esa deuda a través de la teshuvá, del arrepentimiento más profundo y sincero; y que nuestro acreedor -el Hacedor de todas las cosas- dará de Su misericordia para cancelar nuestras deudas y luego del Juicio habrá de inscribirnos nuevamente en el Libro de la Vida.
SHANA TOVA 5777
Shabat Shalom,
David Sures