Noticias
Y llegamos al final del cuarto libro de la Tora.
En esta última parasha, Matot Masei, se hace un repaso de las 42 paradas que tuvo el pueblo de Israel desde la salida de Egipto hasta llegar a la tierra prometida.
Las tribus de Gad, Reuben y parte de Mensahe deciden quedarse del otro lado del Jordán ya que consideraban esas tierras más apropiadas para su gente y su actividad comercial. Al escuchar esto, Moshe se enoja pero luego entiende que el pedido no es irracional y lo acepta bajo la condición de que todos los hombres ayuden con la conquista de Eretz Israel y luego puedan volver con los niños y las mujeres a sus tierras.
Moshe entiende que estas tribus tienen objetivos y deseos particulares, lo que no anula su obligación con el resto del pueblo.
Que en este shabat podamos entender que cada uno tiene que perseguir sus objetivos, sus deseos, sus luchas y sus metas, y que al hacerlo tengamos siempre presente que hay algo más grande por lo que todos tenemos que esforzarnos.
Quiera D´os darnos la sabiduría para entender el mensaje eterno de nuestra Tora y que entre todos podamos seguir trabajando en dirección del Tikun Olam, la corrección del mundo.
¡Shabat shalom!
–
Matías Dobzewicz
Seminarista y Director comunitario