Noticias
En la Parashá de esta semana leemos un pasuk que lo escuchamos reiteradas veces cuando reclamamos justicia por los dos atentados que castigaron salvajemente a nuestra sociedad: “Justicia justicia perseguirás”. (Deuteronomio 16:20).
En cierto sentido parece redundante que la palabra justicia aparezca dos veces pero su repetición nos enseña que la justicia siempre debe seguir impartiendo justicia. En otras palabras, para impartir justicia debemos actuar con justicia. No sería correcto plantar pruebas para incriminar a alguien. No sería correcto usar un chivo expiatorio para calmar ansiedades o reclamos de justicia cuando sabemos que la persona acusada es un pobre perejil.
Podemos entenderlo también como la justicia de los hombres debe siempre estar ligada a la justifica divina. Lo que el hombre juzga con sus tribunales debe estar emparentado con el castigo que Dios impartiría si presidiera el tribunal terrenal.
Lo que nos distingue del resto de los seres vivos es la capacidad de distinguir entre el bien y el mal. Esto es una consecuencia de haber comido del fruto del Árbol del Conocimiento. Es un buen ejercicio para nuestra mente imaginarnos que hubiera pasado si todavía estuviéramos en el Gan Edén. ¿Existiría la injusticia?
Tampoco es casualidad que esta Parashá se lea en durante el mes de Elul donde hacemos un balance de todo lo hecho durante el año y buscamos a través de los selijot la persecución de nuestra propia justicia.
En el judaísmo no tenemos intermediarios para confesar nuestros pecados. Nuestros malos actos son comunicados directamente a Dios. Es nuestra propia justicia la que persigue justicia.
Aprovechemos que estamos en un excelente período para aprovechar los Selijot Comunitarios. Tener estos momentos en comunidad pueden paliar algunas injusticias cometidas individualmente.
Así como pedimos por la pronta reconstrucción del Beit Hamikdash debemos reclamar por el pronto esclarecimiento de los atentados que mancharon de sangre a nuestra sociedad. Sólo así podremos dejar de pedir a gritos: “Justicia justicia perseguirás”.
Shabat Shalom
Lucas Fisbein
Subcomisión de Culto