Taller de Cine

“De espectadores de cine a productores de cine”.

 

Creemos fuertemente en la idea de que es en este pasaje donde se produce el aprendizaje, donde el alumno verdaderamente comprende que aquello que se ve en la pantalla es el resultado de los procesos que intervienen en la instancia de producción que van desde una pequeña idea, pasando por un guión, la forma de contar ese guión a través de diferentes planos, hasta la edición final que no es más que otra instancia de decisión por parte de quienes tienen un idea y quieren con ella hacer una película.

 

Para llevar a cabo este pasaje de espectador a productor, se torna crucial la realización de una producción propia: el cortometraje de los alumnos

 

La metodología de enseñanza requerirá de una doble función por parte de los docentes: por un lado deberán poder facilitar a los alumnos la búsqueda de experiencias personales y saber previos vinculados a la cinematografía. Es a través de ellos y de la comparación con las nuevas visualizaciones de las clases que los alumnos podrán elaborar hipótesis propias en relación a aquello que ven pero que ya “han visto” -de alguna forma-. Por otra parte, los docentes deberán acercar teoría cinematográfica y conocimientos prácticos específicos sobre el “hacer cinematográfico”. De este modo, a lo largo de un año, los alumnos aprenderán:

-la historia del cine, para saber cómo surge;

-la diferencia del cine con otros medios, para entender qué lo caracteriza, que lo hace único;

-los recursos cinematográficos, para entender de que se vale el cine para contar, para decirnos algo;

-que existe el cine de autor y el cine documental

-a decir a través de planos, a utilizarlos para enfatizar, contextualizar, señalar una situación puntual; entre otras cosas.

 

Viendo con otros ojos, “haciendo” a los alumnos más expertos, acercándolos más a los productores que a los espectadores, podremos lograr que experimenten el cine de manera crítica, que puedan así analizarlo, descomponerlo en sus partes y “entender cómo funciona para hacerlo funcionar”

close

Inscripción 2023

Descuentos para Familias nuevas.

Abrir chat
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?